8 Consejos para viajar a Galápagos

Marzo 2020

Hora en Galápagos

El archipiélago tiene una hora estándar UTC/GMT -6 horas durante todo el año (no hay cambio de hora). En comparación con el Ecuador Continental hay una hora menos.

Ejemplo: si en Guayaquil son las 10am, en Galápagos serán las 9am.

Diferencia de horas

Clima en Galápagos

Dependiendo de la época del viaje, el clima será distinto. Esto se determina por las corrientes oceánicas, que vienen, la fría, denominada del Humboldt (viene del sur) y la caliente desde Panamá (norte). Se las puede separar en dos grupos, que son:

De junio a diciembre (corriente fría de Humboldt): clima frío y seco. Por lo general los días son nublados. En esta época la temperatura del agua es más fría, pero en general, es cuando más animales acuáticos se pueden ver.

De diciembre a junio (corriente cálida de Panamá): las mañanas son calientes y soleadas, pero es la época de lluvias y nubes, especialmente durante la tarde. Puede que sea un día soleado y a las 3 de la tarde empiece a llover, o el día esté nublado con una pequeña llovizna (como nos sucedió).

En Marzo las mañanas nos tocaron soleadas
Pero por la tarde había muchas nubes y lluvias

Divisa en Galápagos

Galápagos, al formar parte del Ecuador, tiene como divisa oficial el dólar americano.

No se acepta otro tipo de moneda en ninguna parte del archipiélago, por lo que recomendamos hacer el cambio de divisa en Guayaquil o Quito.

Lo más recomendable es pagar en efectivo (y máximo billetes de 20 dólares), ya que en la mayoría de los sitios no se puede pagar con tarjeta de crédito (igual hay que llevarla y dejarla en el alojamiento por cualquier eventualidad). No recomiendan pagar con tarjeta de crédito porque hay muchos hackers que pueden robar los datos.

En Galápagos no hay muchos cajeros automáticos y las comisiones para retirar dinero son muy altas. Por ejemplo, en la Isla de San Cristóbal el único Banco es el Pacífico y cuenta con dos cajeros en Puerto Baquerizo Moreno (y la oficina principal).

En cuanto a las excursiones, nos recomendaron que lo mejor es pagar 50% por transferencia bancaria antes del viaje (y para poder reservar cupo) y el resto en efectivo el día anterior.

Fotos obtenidas de:
https://es.123rf.com/photo_32086542_monedas-de-ecuador-centavos-de-d%C3%B3lar-de-ecuador-.html
https://alnavio.com/noticia/12494/delared/la-dolarizacion-cumple-18-anos-en-ecuador.html

¿Qué llevar en la maleta?

Dependiendo de la época en que viajas, deberás llevar la ropa adecuada. No esperes que caminarás unos pasos y llegarás a las playas. En muchas ocasiones, los caminos son de mínimo 15 minutos, donde tienes que atravesar piedras y tierra. Por lo que es importante llevar unos zapatos cómodos.

Entre las cosas para llevar están:

  • Zapatos cómodos para caminar (mejor si son dos pares)
  • Sandalias con correas
  • Ropa ligera cómoda para caminar: camisetas y bermudas
  • Rompe vientos/chaqueta de lluvia, tejano y jersey fino (si vas en los meses de julio a noviembre)
  • Paraguas
  • Trajes de baño
  • Ropa para salir a pasear por la noche
  • Toalla para la playa
  • Bloqueador (si eres muy sensible al sol, llevar de 100)
  • Gafas de sol
  • Sombrero o gorra
  • Repelente
  • Crema para después de tomar sol o Aloe Vera
  • Crema humectante y artículos de tocador
  • Equipo de snorkel (en algunas playas lo alquilan)
  • Cámara de agua (es imprescindible en este viaje)
  • Bolsa impermeable
  • Botellas de acero inoxidable (para mantener el agua a temperatura y no desperdiciar en plásticos)
  • Adaptador universal o específico para esa zona
  • Botiquín con medicina por cualquier emergencia (pastillas para el mareo por si vas a andar en bote)
  • Seguro de salud internacional
  • Efectivo (máximo billetes de 20 dólares y monedas)
  • Tarjeta de crédito (dejarla en el alojamiento)
  • Pasaporte o DNI y copia (los documentos originales mejor dejarlos en el hospedaje). Los documentos deben tener 6 meses de validez antes de la llegada a Ecuador.
  • Reservas de vuelos y confirmaciones (vouchers) de excursiones.

¿Cómo llegar a Galápagos?

Para llegar a Galápagos se debe volar desde las ciudades de Guayaquil o Quito en Ecuador (no existen más vuelos desde otros puntos). Hay tres aerolíneas locales que viajan: Avianca (Aerogal), LAN Ecuador y Tame. Al momento de comprar el vuelo, hay que tener en cuenta que, si se viaja desde Quito, el avión hará conexión en Guayaquil, tanto a la ida como a la vuelta.

Hay dos aeropuertos en todo el archipiélago que están ubicados en San Cristóbal (SCY) y Baltra (GPS). Se pueden encontrar vuelos, a través de las aerolíneas mencionadas, todos los días. Normalmente suelen salir por la mañana y volver por la tarde. Ten en cuenta, si eres extranjero, el pasaje te cuesta aproximadamente el doble versus un residente en Ecuador; salvo que encuentres una promoción.

Foto Aeropuerto Baltra (Seymour) obtenida en:
https://www.arquitecturayempresa.es/noticia/seymour-ecogal-arquitectura-aeroportuaria-sostenible

También existe un pequeño aeropuerto en la Isla Isabela, pero sólo se usa para vuelos locales dentro del archipiélago.

Antes había la opción de viajar en cruceros, directamente desde el Ecuador Continental, pero ahora esto se hace desde el archipiélago, por lo que igualmente tendrás que tomar un vuelo.

Para poder entrar a Galápagos, tienes que realizar una serie de trámites y pagar unas tasas, aun siendo local. Ya sea, que viajes, desde el aeropuerto de Guayaquil o Quito, antes de chequear o facturar maletas, tienes que pasar por la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad para Galápagos y retirar y pagar tu Tarjeta de Control de Tránsito presentando tus vuelos tanto de ida como de vuelta (es obligatorio tener ambos), y realizar un pre- registro (nosotros lo hicimos antes del viaje en la página https://www.gobiernogalapagos.gob.ec/pre-registro-tct-turistas/).

Esta tarjeta cuesta $20, tanto para residentes de Ecuador como para extranjeros, y la tienes que presentar a tu llegada a Galápagos, así que guárdala muy bien y tenla contigo durante tu estadía en Galápagos.

Control en el Aeropuerto de Guayaquil

Foto obtenida en:
https://www.eluniverso.com/guayaquil/2018/11/02/nota/7031064/sorpresa-causo-turistas-que-van-galapagos-pedido-carta-invitacion

Al momento de llegar al archipiélago, sea el aeropuerto de Baltra, como el de San Cristóbal, tienes que presentar tu identificación (pasaporte o cédula de identidad ecuatoriana) y pagar la entrada al Parque Nacional Galápagos. El precio depende de tu nacionalidad:

  • Residentes en Ecuador: $6
  • Comunidad Andina y Mercosur: $50
  • Extranjeros: $100

¿Cómo moverse dentro de las islas?

Si quieres viajar dentro de las Islas, existen barcos que hacen el recorrido por $30 aproximadamente (por ejemplo, desde San Cristóbal hasta Santa Cruz y el tiempo es de menos de dos horas). Si quisieras ir de San Cristóbal a Isabela, tendrás que ir primero a Santa Cruz. Los horarios varían dependiendo del origen, pero suelen ser a primera hora de la mañana y por la tarde. En el caso de Puerto Baquerizo Moreno existen muchas agencias que te ofrecen este tipo de viajes.

También puedes visitar las islas con una excursión, como, por ejemplo, Isla Española desde San Cristóbal. Pero hay que revisar los horarios, ya que se va durante el día porque no son islas pobladas.

Las únicas islas pobladas en el archipiélago son: San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana.

Por última opción tienes los vuelos internos dentro de las islas de Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, tienen un costo aproximado de $60-100, según lo que comentó el guía. Pero en media hora estás en la otra isla y te ahorras el tiempo en bote.

Mapa Islas Galápagos

Foto obtenida en:
http://hablemosdeislas.com/c-america/islas-galapagos/

¿Cómo moverte dentro de San Cristóbal?

Si decides volar directamente a San Cristóbal (SCY) te darás cuenta de que el aeropuerto queda muy cerca del centro Puerto Baquerizo Moreno. Afuera de este, se pueden encontrar taxis que por $2 te llevan a tu alojamiento. Aquí los taxis no son carros de color amarillo, sino camionetas doble cabina de color blanco (o blanco con amarillo) con el logo del Parque Galápagos en la puerta.

Para moverte dentro de la Isla, tienes la opción de llamar a un taxi o coger los que pasan por la calle (nosotros no tuvimos problema en cuanto a seguridad). Hay sitios donde no se puede llegar caminando como el caso de la Playa La Lobería, porque el camino es largo y sin sombra y en taxi te cuesta unos $6 ida y vuelta, que créeme vale la pena pagarlos.  Es recomendable taxi consultar el precio antes de subirse y arrancar.

También puedes moverte caminando por las playas que están cerca de Puerto Baquerizo Moreno, como Playa Mann, Punta Carola, Cerro Tijeretas. Pero para llegar a sitios más alejados tendrás que hacerlo en taxi o contratando una excursión. Estos sitios son: Playa Puerto Chino, Laguna El Junco, Casa del Árbol. Lo que hicimos nosotros fue apuntar el número del taxista que nos llevó del aeropuerto al alojamiento y coordinamos con él para que nos haga esta excursión (llamándolo dos días antes).

Y lo que son sitios como el León Dormido, o playas como Bahía Sardina, Punta Pitt, Bahía Rosa Blanca, Cerro Brujo tendrás que hacerlo en una excursión, ya que no se puede llegar a ciertos lugares por cuenta propia. Nosotros realizamos el tour que llaman 360 grados, con la agencia Galápagos Eco Fishing. Habíamos leído sobre varias agencias en blogs y buscando en Internet (Trip Advisor) y esta fue la que mejores comentarios tenía; además que son los pioneros en esta excursión.

Foto obtenida en:
http://www.galapagosecofishing.com/

¿Dónde dormir en San Cristóbal?

Existen muchas opciones a la hora de buscar alojamientos en esta isla. Recomendamos que sea en Puerto Baquerizo Moreno, ya que es donde está la actividad principal de la isla; desde aquí salen todas las excursiones y el aeropuerto está muy cerca.

En Booking se puede encontrar un sinfín de opciones, dependiendo del presupuesto. Están los hoteles que tienen vista al mar, con un precio más alto. Suelen estar las habitaciones por $100 o más la noche. También hay muchísimas opciones de hostales que se encuentran en el centro, que ofrecen habitaciones compartidas y privadas. Lo que sí, es que compartes cocina, baño, dependiendo de lo que reserves. Lo positivo es que incluyen desayuno.

Nosotros optamos por la opción de reservar en AirBnB, ya que el precio no estaba tan alto para la semana que estaríamos y teníamos la comodidad de tener nuestro propio espacio y poder cocinar sin problema. También estaba a unas tres calles del malecón y teníamos muchas tiendas de barrio cerca para comprar desayuno y comida para la cena (en San Cristóbal no vimos ningún supermercado y los productos en las tiendas nos parecían más caros vs Ecuador Continental).

En resumen, Galápagos no es un sitio turístico barato, más si eres extranjero, pero vale la pena visitarlo. Entre otros consejos, está en llevar snacks en la mochila para tenerlos a mano. También ayuda el prepararse comida en el alojamiento para no hacer todas las comidas en restaurantes ya que suelen tener precios altos (aunque también hay que darse un capricho). Los restaurantes que quedan en el Malecón suelen ser más caros, por lo que es mejor buscar en las calles de atrás o pedir sugerencias al guía.

Y ahora sí, ya que tienes los consejos básicos para viajar a Galápagos, ¡a disfrutarlo!

Rossana 😊

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: