Tips para viajar a Vietnam y Cambodia

Abril 2019

Tran Quoc Pagoda ubicada en Hanoi

¿Cómo organizamos el viaje?

El viaje a Vietnam ha sido uno de los mejores que he realizado. Desde el año 2018 estábamos planeando, con mi tía y mi prima, nuestra próxima aventura.

En 2017 visitamos varias ciudades en España, pero, esta vez queríamos dar un salto más grande y teníamos dos opciones.

Por un lado, mi tía quería hacer un safari en Kenia, pero por temas de tiempo y vacaciones, les sugerí que viajáramos a Vietnam, (además el costo era menor). Claramente dejaríamos pendiente visitar África en otra ocasión.

En enero 2019 empezamos a organizarnos. Antes de empezar a buscar pasajes desde España, tuvimos que ponernos de acuerdo en las fechas para las vacaciones. Coincidir entre las tres fue un poco complicado, porque mi tía vive en Miami, mi prima en Madrid y yo en Barcelona.

Había leído que la mejor época para visitar Vietnam es entre diciembre y abril para evitar las lluvias; por lo que decidimos que abril sería nuestro mes. Aprovecharíamos los días de Semana Santa y aparte en ese mes es mi cumpleaños y que mejor manera de celebrarlo que viajando.

Por temas laborables podíamos estar fuera 10 días, que aprovechamos al máximo.

Lo primero que hicimos fue revisar en guías de viajes, blogs, consultar a amigos, ver cuentas en Instagram para conocer los puntos más destacados para conocer en este país.

En este viaje, evitamos contratar una agencia de viajes, porque consideramos que el tiempo era muy justo y queríamos disfrutar de cada sitio a nuestro ritmo.

Lo que sí decidimos fue contratar excursiones específicas, e ir con hoteles y vuelos internos ya reservados.

La lista de sitios en Vietnam se hacía muy larga, ya que hay mucho por ver. Mientras estábamos en la búsqueda nos aparecieron los Templos de Angkor, en Cambodia, que quedan muy cerca en avión desde Ho Chi Minh City (antigua Saigon) en el Sur de Vietnam. No lo dudamos e incluimos la ciudad de Siem Reap en nuestro viaje.

Volviendo a la organización del viaje, hay dos opciones de rutas, empezar por Hanoi, en el norte, o por Ho Chi Minh City (ex Saigon) que queda en el Sur.

Decidimos que para visitar Cambodia al final, lo que más nos convenía era empezar por Hanoi.

Confirmamos las vacaciones y ¡compramos los pasajes! Nos decidimos por la aerolínea Emirates por la experiencia que había tenido y era la de ofreció mejor precio y conexiones.

Volábamos desde Barcelona a Hanoi con una escala en Dubai de tres horas.

Y ahora les dejamos unas recomendaciones sobre Vietnam y Cambodia a tomar en cuenta.

Hora en Vietnam y Cambodia

Vietnam y Cambodia se encuentra en el huso horario UTC+7.

Con España hay una diferencia de 5 horas más en verano y 6 en invierno.

Clima en Vietnam y Cambodia

El clima depende de la zona que visites y la época, ya que puede variar entre el Norte y Sur.

Nos habían comentado que para viajar a Asia la mejor época es de diciembre a abril.

En esta época en el Norte es invierno, mientras que el verano va de mayo a octubre.

La zona del Centro de Vietnam suele tener tifones entre los meses de julio y noviembre.

Mientras que en el Sur hay dos temporadas: húmeda y seca llegando a temperaturas de 38 grados con sensación de pasar los 40 grados.

Al empezar a organizar y decidir de viajar en la segunda quincena Abril, fuimos preparadas para clima de verano. En el Norte no hacía tanto calor, pero había neblina y lloviznas (por suerte no hubo ninguna tormenta).

Mientras que en el Centro y Sur la temperatura sobrepasaba los 35 grados (con sensación en algunos días de 42-43 grados y humedad entre 80 y 90%).

En Siem Reap la temperatura mínima no baja de 22 grados y en verano puede llegar a los 40.

En nuestro caso, estuvimos a una temperatura de 38 grados con sensación de 42-43 grados.

Moneda en Vietnam

La moneda oficial en Vietnam es el DONG (VND).

Las equivalencias aproximadas son:

1 USD = 23.365,12 VND

1 VND = 0,0000427988 USD

En muchos hoteles suele ser un poco menor y cambiaban por 22.500 y en otros 23.000 VND.

A nosotras nos recomendaron mejor llevar dólares en efectivo. No tuvimos problemas. Eso sí, no aceptan monedas. En muchos comercios puedes pagar en dólares y pedir el vuelto tanto en dólares como en DONG (ojo negocia bien el tipo de cambio y que te den el vuelto correcto).

Foto de los billetes de Vietnam. Todos llevan la foto de Ho Chi Minh

Moneda en Cambodia

La moneda oficial en Cambodia es el RIEL Camboyano (KHR).

1 USD = 4060,31857 KHR

1 KHR = 0,00025 USD

Es muy fácil pagar en dólares. Es más, todos nuestros pagos fueron en dólares y al igual que en Vietnam podían darte el vuelo en dólares o en Riel.

*En ambos países es muy factible pagar en tarjeta de crédito, pero ten en cuenta que en algunos comercios u hoteles te cobraban una comisión de 3%.

¿Qué llevar en la maleta?

Dependiendo de la época en que viajas, deberás llevar la ropa adecuada.

Recuerda que para visitar templos y/o pagodas, por respeto, no puedes ingresar con bermudas, faldas o vestidos por arriba de la rodilla. Tampoco dejan que ingreses con los hombros descubiertos. Si llevas camiseta de tiras o muy descubiertas, es mejor que lleves un jersey o un pareo para tapar los hombros y atártelo en las piernas.

En nuestro caso, pese al calor que hacía optamos por pantalones, faldas largas y camisetas mangas cortas. En algunos casos, llevábamos una camisa manga larga o un jersey para usarlos al momento de entrar a los templos y/o pagodas.

También es importante llevar repelente contra mosquitos, más si vas a zonas como el Delta del Mekong en Vietnam o Angkor en Cambodia.

Otras cosas para llevar son:

  • Bloqueador
  • Sombrero
  • Paraguas
  • Chubasquero
  • Adaptador universal (aunque no tuvimos problema en usar cargador de Estados Unidos y Europeo)
  • Botiquín con medicina por cualquier emergencia
  • Seguro de salud internacional
  • Chancletas/sandalias por si visitas las playas
  • Copia de pasaporte
  • Ropa ligera de abrigo si vas en los meses de invierno

Me habían recomendado viajar con dos tarjetas de crédito; una llevarla conmigo y otra dejarla en el hotel por cualquier eventualidad.

¿Cómo moverse dentro de las ciudades?

Comparando los precios de taxis, en Vietnam son muy baratos. Puedes hacer viajes de 15 minutos por sólo $4. Nosotras solíamos pedir al hotel, al salir por la mañana, que nos llamen a una compañía de taxis. En otras ocasiones cogíamos taxis de la calle, pero ojo, vigila el taxímetro al momento de subir. Nos pasó que por ir rápido no nos dimos cuenta y nos quería cobrar unos $25 por 10 minutos de camino. Tuvimos que regatear y pelear con el taxista y terminamos pagando $4.

Otra opción es descargar la aplicación de Uber que ya te pacta un precio.

En Siem Reap encuentras los famosos tuc-tuc que son los taxis de la ciudad. En todas las calles los encuentras fácilmente, pero siempre negociando el precio antes.

Visado para Vietnam y Cambodia

Antes de comprar los pasajes investigamos sobre el tema del visado.

Al tener pasaporte Italiano no era necesario que saquemos Visa para visitar Vietnam si nuestra estadía es de menos de 15 días y una sola entrada. Sólo hay que tener en cuenta que el pasaporte tenga una vigencia de más de 6 meses antes del viaje.

Como íbamos a estar 10 días en el país, estábamos exentas de visado.

Para viajar a Cambodia sí necesitábamos Visa y había dos formas de obtenerla: E-Visa o Visa on Arrival. Nos decidimos por la E-Visa, así ya teníamos la documentación lista a la llegada y no teníamos que invertir tiempo sacando la visa en el aeropuerto, ya que suele haber mucha cola.

Habíamos leído que la página más confiable para obtenerla era https://www.evisa.gov.kh/ y creando una cuenta, subiendo tus datos con una foto, número de vuelo, hotel y realizando el pago de $36 cada una, en menos de 12 horas ya las teníamos en nuestro correo electrónico.

Eso sí, recomiendan imprimir dos copias: una para la entrada y otra para la salida. No tuvimos ningún problema en inmigración.

Hoteles

Para reservar los hoteles, lo hicimos a través de https://www.booking.com

En Asia es muy fácil encontrar hoteles de buena calidad y a muy buen precio. Al ser un viaje familiar no buscamos hostales, sino hoteles de 4 o 5 estrellas (y aunque es difícil creer, conseguimos unos por $30 la noche cada una y con desayuno buffet incluido).

Lo que hicimos fue leer opiniones en https://www.tripadvisor.es/ . Es muy importante, porque muchas veces la realidad es diferente a las fotos ¡nos fue excelente!

Aquí les incluimos la lista de hoteles en las ciudades que visitamos:

Hanoi: L’Heritage Diamond Hotel & Spa

Pros: buena ubicación, buena limpieza de las instalaciones, las camas cómodas, excelente servicio al llegar nos explicaron los sitios turísticos y estaban muy pendientes de nosotras, desayuno completo con distintas variedades de platos.

Contras: la habitación era muy pequeña para las tres y contratamos servicio para que nos recojan en el aeropuerto y se demoraron en llegar (habíamos reconfirmado con antelación la hora de llegada).

El precio por noche fue de 80 euros aproximadamente para 3 personas. Alrededor de unos 26 euros por persona. Para ser un hotel de 4 estrellas y con desayuno buffet estaba muy bien.

Hoi An: ÊMM Hotel Hoi An (fue el hotel que más cumplió nuestras expectativas)

Pros: buena ubicación, amplitud del dormitorio, buena limpieza de las instalaciones, desayuno completo con distintas variedades de platos, te prestan gratis las bicicletas reservando con antelación, piscina para disfrutar y escapar del calor, buena atención por parte de los empleados.

Contras: contratamos servicio para que nos recojan en el aeropuerto de Da Nang y se demoraron en llegar (habíamos reconfirmado con antelación la hora de llegada).

El hotel costó alrededor de 65 euros por noche entre 3 personas (unos 22 euros por persona). El cuarto era grande y las instalaciones impresionantes. Aunque estaba en la ciudad parecía un resort. Además contaba con desayuno buffet.

Vistas de la piscina desde el balcón
Nos encantó la decoración del hotel. Esta es una sala que queda en la Planta Baja, junto a la Recepción

Ho Chi Minh City (Saigon): Paragon Saigon Hotel

Pros: buena ubicación, amplitud de cuarto, buena limpieza de las instalaciones, desayuno completo con distintas variedades de platos.

Contras: era difícil la comunicación con la chica de Recepción y le costaba dar indicaciones. No nos dieron una bienvenida cálida como en los otros hoteles.

Este hotel si tenía un precio más elevado en comparación con los otros. Costó alrededor de 90 euros por noche para 3 personas (unos 30 euros por cada una).

Siem Reap (Cambodia): Prince d’Angkor Hotel & Spa

Pros: ubicación excelente, amplitud de cuarto, desayuno completo con distintas variedades de platos.

Contras: la limpieza de la ducha no estaba al 100%, era difícil la comunicación con la chica de Recepción y le costaba dar indicaciones. No nos dieron una bienvenida cálida como en los otros hoteles.

El precio del hotel fue de 70 euros aproximadamente por noche para 3 personas (unos 23 euros cada una).

Vuelos Internos en Vietnam y Cambodia

Para viajar internamente en Vietnam hay varias formas: bus, tren y avión. Depende del tiempo que tengas puedes escoger entre las tres.

Los buses sin duda son más baratos, pero demoran más, aunque también hay buses nocturnos.

El tren es más cómodo, pero toma mucho tiempo ir de un sitio a otro. Así como el bus, también existen trenes nocturnos con camas así se puede aprovechar y viajar durante la noche para llegar a primera hora a tu siguiente destino.

Nosotras, por temas de tiempo, escogimos el avión.

Dentro de Vietnam tienes distintas aerolíneas como Vietnam Airlines, VietJet Air y Jetstar que son las más famosas. Los pasajes suelen costar entre 30 y 60 dólares dependiendo de la ruta, distancia y aerolínea que escojas. Cada una tiene sus limitaciones.

Por temas de horarios y precios (por poca diferencia) escogimos Vietnam Airlines, ya que era la que mejores comentarios tenía en cuanto a temas de puntualidad y atención.

Hicimos las rutas Hanoi (HAN)- Da Nang (DAD) y Da Nang (DAD) – Ho Chi Minh City (SGN) en esta aerolínea. En el segundo vuelo tuvimos un retraso de 1 hora, pero lo avisaron con tiempo.

Para ir de Ho Chi Minh City (SGN) a Siem Reap (REP) teníamos la opción de Vietnam Airlines o Cambodia Angkor Air. Ten en cuenta que este vuelo es el más caro en comparación a los internos, ya que es internacional (más de 100 dólares por persona).

La diferencia de precio era considerable (aproximadamente el doble), por lo que pese a los no tan buenos comentarios que leímos tuvimos que escoger Cambodia Angkor Air.

Esta aerolínea no permite facturar maleta online ni hacer el check in; por lo que el pasajero tiene que presentarse en el aeropuerto con dos horas de antelación.

El señor que atendía era muy exigente y controlaba el peso de cada equipaje de mano. El máximo que tenía que pesar era 7 kilos. Y nosotras, entre la ropa que llevamos y los souvenirs nos pasábamos. Sin contar los sombreros vietnamitas que habíamos comprado.

Como las tres teníamos maleta de mano + bolso pequeño, decidimos facturar una sola maleta con lo «más pesado» que nos costó $60. ¡Logramos que las otras dos pesen 7 kilos!

Cuando compres un pasaje recuerda revisar las limitaciones de equipaje, tanto de cabina como de mano e ir preparado.

Del Aeropuerto al Hotel y Viceversa

En muchos sitios, el aeropuerto queda a varios kilómetros de la ciudad y casi siempre cuando uno viaja escoge hoteles en el centro, por lo que hay varias opciones para llegar al hotel: taxi del aeropuerto, bus o transfer del hotel.

Me habían recomendado la página https://gettransfer.com/, en donde uno detalla punto de origen y final y aparecen distintas opciones de coches y precios y tú puedes validar la que más te conviene (por número de personas y equipaje). Luego comienzan a llegarte al correo distintos coches disponibles que han aceptado tu oferta y decides.

Nos pareció una buena idea contratar este servicio, pero al comparar los precios con los transfers del hotel era prácticamente el mismo y ya teníamos la certeza de que estarían ahí y encontrarían el hotel con facilidad. Además, por temas de seguridad.

Al salir de los aeropuertos nos tocaba buscar entre una gran cantidad de choferes el cartel con mi nombre. En las dos primeras ciudades era desesperante salir y no encontrar tu nombre.

Teníamos que ir persona por persona buscando mi nombre. Con un poco de nervios, tuvimos que llamar al hotel para confirmar la recogida. Nos decían que ya estaba de camino y a los 10 minutos ya estaba ahí.

En la tercera ciudad al salir del aeropuerto ya nos estaban esperando. Como dicen, ¡la tercera es la vencida!

Tips Extras

  • Llevar apuntado los nombres de los sitios turísticos en el idioma local. Nos sirvió bastante a la hora de consultar sobre los mismos al hotel, taxista u otra persona local.
  • Si se toman taxis, revisar que el taxímetro está en cero antes de arrancar. En uno de los viajes en taxi local, nos dimos cuenta tarde y tuvimos que discutir con el taxista.
  • Contratar Roaming o comprar una tarjeta SIM del país por cualquier emergencia.

Y ahora sí, después de los tips, ¡puedes leer las otras entradas que subiremos sobre el viaje!

Rossana 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: