Visitando Hanoi y Halong Bay

Abril 2019

Guía de Lonely Planet que compré para organizar el viaje

Hanoi es la segunda ciudad más grande y la capital del país desde 1976, luego de la victoria del Norte en la gran Guerra de Vietnam (1959-1975).

Lo primero que hicimos al llegar, temprano en la tarde, fue recorrer el barrio. El hotel está situado a pocas calles del Lago Hoan Kiem (Hoàn Kiếm).  Desde el carro, camino al hotel, nos asombró mucho la cantidad de motos (vimos hasta 5 personas subidas en una), sus calles pequeñas y el caos que reina.

Nos pareció una ciudad segura en cuanto a delincuencia, (aunque claro como en cualquier sitio hay que estar pendiente de las pertenencias e ir atentos).  Nuestra mayor preocupación era cruzar las calles por la poca existencia de semáforos y, el tener que caminar entre carros, motos, tuc-tuc, vendedores ambulantes y peatones.

Varias veces nos tocaba hacer stop con la mano, pero no hacían caso y se reían de nosotras. ¡Toda una experiencia! Al final terminas acostumbrándote y «lanzándote» para poder cruzar; como hacen los locales que cruzan las calles casi con los ojos cerrados, ¿cómo lo harán?

También nos fijamos en los sitios de comida eat street, donde ponen mesas bajas y taburetes para comer. Venden comida en locales, carros ambulantes, hasta mujeres cargando canastas con comida en sus hombros.

Desde el Lago Hoan Kiem en el centro de Hanoi
Vista del Lago Hoan Kiem y el Puente Rojo iluminado

Aprovechamos esa primera noche para ver el show de Teatro de Marionetas que es una tradición en Vietnam, (también se lo puede ver en otras ciudades como Ho Chi Minh City).

Decidimos verlo en el Thang Long Water Puppet Theater of Hanoi que está situado al pie del lago y muy cerca del hotel. El show cuenta una historia que dura 45 minutos y aunque es en idioma vietnamita es muy interesante escuchar los instrumentos y cantos del coro, mientras las distintas marionetas interactúan en el agua (dragones, barcas, personas).

Fachada del Thang Long Water Puppet Theater of Hanoi
Muy divertido el show viendo a las marionetas en el agua, mientras acompaña música tradicional de Vietnam

Luego del espectáculo, fuimos a cenar al local Pho 10, recomendado por el personal del hotel. Todas pedimos la sopa Pho, que es el plato más tradicional en Vietnam. Esta sopa lleva noodles o tallarines de arroz. Hay distintas variaciones; nosotras pedimos la Pho Bo que es de ternera. Las otras variantes son Pho Ga que es de pollo (no había 😦 ). Consideramos que no es el mejor sitio para probar esta sopa, pero igual la disfrutamos.

Local Pho 10 en el Old Town
Dirección: 10 Lý Quốc Sư, Hàng Trống, Hoàn Kiếm, Hà Nội, Vietnam
Probando el plato típico de Vietnam: sopa Pho Bo – noodles con pollo

Y ahora, al haber viajado un día entero y tener que madrugar al día siguiente, decidimos ir al hotel a refrescarnos y descansar.

Al día siguiente nos levantamos muy temprano para tener nuestra primera excursión a Halong Bay. Como dice su nombre, es una bahía ubicada al nordeste de Vietnam y a unas 3 horas saliendo de Hanoi en carro o bus turístico.  Cuenta con 1.600 islas e islotes y fue Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994 y renovada su Declaración en el año 2000. Es sin duda uno de los sitios recomendados de visitar si estás en el norte de Vietnam.

Escogimos hacer la excursión de un día con la agencia Lily’s Travel que nos habían recomendado y tiene buenos comentarios en Trip Advisor. Mucho ojo si reservan excursiones, porque muchas empresas suelen timar a los turistas y no cumplir con todas las actividades que te venden.

Por suerte no nos pasó y estuvimos muy contentas con la agencia, la comunicación vía email y el pago. Todo fue excelente.

El guía tenía buen inglés y era amigable. Nos recogieron dentro de la hora estipulada y fuimos en un bus turístico. Como suele suceder en los tours, primero hacen una parada para ir al baño en un sitio comercial. Fue muy interesante, ya que había una fundación con personas con capacidades especiales que se dedican a hacer bordados en textiles.

Luego de esta parada técnica nos dirigimos al puerto para subirnos al barco Wego Cruise para empezar la aventura. Hay distintos barcos y clases, depende del nivel que escojas y tu presupuesto.

Botes listos para recoger a los pasajeros

Lo primero que hicieron fue servirnos la comida mientras paseábamos en el barco. Con mi prima nos escapábamos para poder disfrutar de los maravillosos paisajes de los islotes y aprovechar para hacer unas fotos. ¡No queríamos perdernos ni un minuto de este sitio!

Disfrutando de las vistas de los islotes en Halong Bay
Recorriendo la bahía desde el bote

Luego de la comida, llegamos a nuestra primera parada: Suprising Cave. Al inicio nos parecía una cueva normal, (se nos parecía a la Cueva del Dragón en Mallorca que es muy recomendable), pero, mientras nos adentrábamos se iba haciendo más amplia y nos impresionó su techo con estalactitas que caían en forma de lámparas o gotas. También nos llamó la atención la forma que tenían las rocas, ya sea de elefantes, flores y otras figuras.

Preparándonos para aventurarnos en la cueva
El techo de la cueva lleno de estalactitas
Disfrutamos mucho de la visita a la cueva

Al salir de la cueva, nos dirigimos al barco para ir al siguiente punto: Titov Island. Teníamos la opción de quedarnos en la playa o subir al mirador. Por supuesto nos decidimos por la segunda opción. Tuvimos que subir 422 empinados escalones para llegar, pero la subida valía la pena, ya que se podía ver toda la bahía desde lo alto (botes e islotes). ¡Es para una postal!

Vistas desde lo alto de Titov Island

Como última actividad del día, hicimos un paseo en bote con 6 personas más, donde pasamos a través de una cueva y pudimos también ver monos en su hábitat natural. El paseo duró unos veinte minutos (también había la opción de hacer kayak, pero con riesgo de caerse al agua).

Una pareja haciendo kayak
Monos en su hábitat natural
Este sitio se encuentra lleno de botes recorriendo la bahía y sus sitios turísticos

Y ahora sí, contentas después del tour a Halong Bay, pudimos hacer una siesta de unas 2 horas y media hasta llegar de vuelta al hotel en Hanoi.

Después de dormir un par de horitas y de disfrutar un buen desayuno, decidimos hacer turismo por la ciudad. Este día lo dedicaríamos a conocer los sitios más emblemáticos de Hanoi.

Empezamos visitando el Mausoleo de Ho Chi Minh (Lăng Chủ tịch Hồ Chí Minh) inaugurado el 29 de agosto de 1975. Este es un lugar de culto muy importante para los vietnamitas, ya que se encuentra el cuerpo embalsamado del líder del país, quien falleció en el año 1969.

La entrada es gratuita, pero lo recomendable es ir temprano para evitar las largas filas, tanto de turistas como de locales.

Dentro de la zona del Mausoleo está prohibido ir en falda, vestido o pantalones cortos o ir con los hombros descubiertos. Tampoco se pueden tomar fotografías.

Para poder entrar me tocó ponerme un jersey mientras hacia la fila en la calle.

La fila avanzó rápido y en cuanto entramos al Mausoleo nos dimos cuenta de que había guardias por todos lados, no podíamos ni hablar entre nosotras e íbamos de uno en uno en la fila. Cuando entras a la sala donde se encuentra el cuerpo, no se puede cruzar los brazos ni tener las manos en los bolsillos. Lo tienen todo muy controlado, así que para evitar que les digan algo, mejor evitarlo.

El complejo está abierto desde las 8:00 am hasta las 17:00 todos los días de la semana, salvo algún acto oficial; y el Mausoleo donde están los restos de Ho Chi Minh, sólo se puede visitar de 9:00 am a 12:00.

Mausoleo de Ho Chi Minh ubicado en Hanoi. Dentro se encuentra el cuerpo embalsamado del líder del país

Otro punto que debes conocer si planeas visitarlo, es que, en los meses de octubre a noviembre, el cuerpo del líder se va a Rusia para mantenimiento, por lo que no está abierto al público.

Luego de visitar el Mausoleo, nos dirigimos, dentro del complejo, a la zona donde están los jardines, el Palacio Presidencial y la Casa de Ho Chi Minh, (no quiso ir a vivir al palacio, ya que era una persona sencilla y no quería estar rodeado de lujos).

Palacio Presidencial visto desde el exterior
Casa de Ho Chi Minh ubicada dentro del complejo. Por fuera puedes ver los coches, y las habitaciones de la casa.

El precio para entrar a esta zona es de 25.000 dongs, alrededor de 0.90 euros y su horario es todos los días de 8:00 a 11:30; y los martes, miércoles, jueves, sábado y domingo también atienden de 14:00 a 16:00 horas. Debemos considerar que el Palacio está cerrado a visitas; solo se puede ver desde el exterior.

En esta zona, hay un lago muy bonito donde se hacen fotos panorámicas con el fondo de la casa y existe la leyenda de que si aplaudes salen los peces. ¡Verás la cantidad de niños que lo hacen emocionados!  ¡Y nosotras también lo hicimos!

Grupo de niños visitando el Complejo

Vietnam es un país que está lleno de Pagodas, por lo que no podíamos perdernos, de visitar, la del Pilar Único, que está dentro del complejo, y el ingreso es gratis. Con mi tía nos sacamos los zapatos (como forma de respeto), subimos las escaleras para poder ver de cerca el altar y a la gente rezando a sus dioses.

Pagoda del Pilar Único y personas rezando en el exterior

También el complejo alberga otras Pagodas dentro del mismo que se pueden visitar y tomar fotos. Es parte del recorrido.

Altar con ofrendas en el interior de las Pagodas
Dentro de las Pagodas, las ofrendas más comunes son las frutas. Fue lo que más vimos
Dentro del Complejo visitando las Pagodas y Templos

Siguiendo nuestro itinerario, salimos de la zona del Mausoleo y nos fuimos al Templo de la Literatura (Văn Miếu). Fue construido en el año 1070 por el Rey Ly Thanh Tong en honor a Confucio. Unos seis años después de su construcción, se convirtió en la primera Universidad de Vietnam, ¡que era muy exigente! Hubo 2.313 estudiantes que superaron los exámenes y alcanzaron el cum laude (máxima nota). En honor a ellos se esculpieron 116 losetas de piedra para la posteridad. Actualmente se pueden encontrar 82.

Entrada al Templo de la Literatura que fue la primera Universidad de Vietnam
Parte de las 82 losetas que se pueden ver en el Templo
Loseta dedicada a uno de los estudiantes que obtuvieron el cum laude

Aparte de esto, encontramos varias figuras de Confucio y ofrendas para él. Además de variedades de bonsáis como parte de la decoración.

Uno de los altares en honor a Confucio
Típica vestimenta de Vietnam

Saliendo de aquí, tomamos un taxi y nos dirigimos a Tran Quoc Pagoda, pero no pudimos entrar porque cerraban al medio día.  Las vistas desde fuera eran muy lindas, ya que se veía la Pagoda, la bandera de Vietnam y un lago. Nos tomamos las fotos de recuerdo y aunque queríamos visitarla por dentro ya nos complicamos y no pudimos volver otro día. El horario es de domingo a sábado de 7:30 a 11:30 y de 13:30 a 18:30.

Tran Quoc Pagoda. Una linda vista de la Pagoda junto con el lago y las banderas
Junto con la Pagoda y llevando mi libro de Vietnam que nos acompañó durante el viaje

Tomamos otro taxi para ir a la Calle del Tren «Hanoi Train Street», otro punto turístico en la ciudad. Al subir al taxi, no nos fijamos que el taxímetro ya estaba en marcha, hasta que en la mitad del viaje me di cuenta y lo comenté. El señor nos quería cobrar $20 por un viaje de 8 minutos.  Negociamos hasta que acordamos la tarifa de $8. De ahí en adelante nos fijamos en todos los taxímetros al momento de subirnos.

Hanoi Train Street es uno de los sitios más curiosos de la ciudad. Ubicada en el Barrio Viejo (Old Quarter), es una calle por donde todos los días circula un tren, (abajo indico los horarios).   La calle Ngo 224 Le Duan es muy estrecha y, durante las horas que el tren no pasa, se ven comercios de sitios para tomar algo. Cuando llegamos al lugar, todavía faltaba para que venga el tren, por lo que pudimos tomarnos fotos caminando encima de los rieles, o sentadas en ellos.

Hanoi Train Street cuando se podía circular libremente y los negocios estaban abiertos
Aprovechando que no habían turistas para hacerme unas fotos de recuerdo
Caminando por las rieles de una de las calles más populares de Hanoi
Más fotos de la famosa calle con banderas ondeando (la mayoría la de Vietnam)

Es una calle muy interesante y llena de gente, tanto turistas como vendedores ambulantes. No esperamos al tren, ya que teníamos que seguir recorriendo la ciudad.

Horarios del tren:
Lunes a viernes: 7 pm; 7.45 pm; 8.30 pm; 10 pm
Fines de semana: 6 am; 9 am; 11.20 am; 3.20 pm; 5.30 pm; 6 pm; 7 pm; 7.45 pm; 8.30 pm; 9pm; 11 pm

Nota: lamento comunicarles que, en octubre de 2019, el Gobierno Municipal decidió cerrar la calle por motivos de seguridad.

Volvimos a la zona del Lago Hoan Kiem, también llamado Lago de la Espada Restablecida, en honor al Emperador Le Loi cuando gracias a una tortuga gigante y su espada mágica logró expulsar a los invasores chinos.

En un islote del lago, se encuentra el Templo de Ngoc Son (Đền Ngọc Sơn y en inglés Temple of the Jade Mountain), el cual es el más sagrado e importante. Fue construido en el año 1814 y actualmente es uno de los sitios más turísticos de la ciudad. Aquí se puede encontrar la historia del lago y también hay varios altares, y estatuas, donde la más famosa es la de la tortuga. La entrada cuesta 20.000 Dongs (0.75 euros aproximadamente).

Al salir del Templo, hay un pequeño patio, donde se pueden hacer fotos con vistas al edificio y al lago.

Otra de las fotos que se deben hacer es junto al Puente de Huc (Cầu Thê Húc) o también llamado Puente Rojo, el cual lo tienes que cruzar para llegar al Templo de Ngoc Son. En la noche iluminan el puente con luces de colores (donde predomina el verde).

Foto del Lago Hoan Kiem con el Puente Rojo

Decidimos comer en un sitio al pie del Lago, donde venden comida rápida vietnamita, ya que queríamos seguir disfrutando de Hanoi.

Nos aventuramos y contratamos dos tuc-tuc para que nos lleven por el centro de Hanoi. Antes de subirnos negociamos el precio. En un tuc-tuc iba mi tía y en el otro mi prima y yo. ¡Eso sí que fue una aventura! Los señores eran súper ágiles pedaleando. Se adentraron en el tráfico de la ciudad y varias veces nos asustamos. En una, recuerdo, nuestro tuc-tuc se metió en contravía y nosotras gritamos. El señor se reía mientras nos trataba de tranquilizar; parece que están acostumbrados y disfrutan escuchar gritar a los turistas.

Vimos a los vendedores ambulantes en las veredas, que vendían sombreros, comida, flores, entre otros productos. También pudimos ver cómo en una moto, el señor llevaba alrededor de 11 pomas de agua. Fue una experiencia enriquecedora, ya que pudimos observar detenidamente el día a día de las personas, los tipos de negocios (tanto sitios en las calles, como los ambulantes). Pese a que nos asustamos, valió la pena. Eso sí, tener cuidado al final, porque el señor nos quería cobrar más de lo pactado. Tuvimos que salir casi que corriendo…

Para acabar el día, quisimos ver otro lado de Hanoi y nos fuimos al centro comercial Trang Tien Plaza (Tràng Tiền Plaza). En este hay muchas tiendas y locales de comida de lujo. Está ubicado muy cerca del lago, por lo que no tuvimos problema a la vuelta, ya que pudimos volver caminando. Obviamente no compramos nada; las tiendas que hay son: Louis Vuitton, Ermenegildo Zegna, Dior, Rolex, Max Mara, Salvatore Ferragamo, Adidas, Clavin Klein Jeans, Lacoste, Bvlgari, Gucci, Chanel, Versace, entre otras.

En el interior del centro comercial Trang Tien Plaza

Y aquí nuestra aventura de lo que fue Hanoi y Halong Bay. En otra entrada les contaremos sobre el resto de las ciudades que visitamos. Nos quedamos muy contentas con la capital de Vietnam. Como le dije a una amiga, pese a que es una ciudad un tanto caótica, tiene un encanto que atrae.  Esperemos que esta información sea útil cuando planees tu viaje ¡Hasta la próxima!

Rossana 😊

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: