Tarragona, ciudad romana – monumentos qué visitar

Tarragona es una de las ciudades en España donde estuvieron presente los romanos. En esta ciudad se pueden visitar ruinas romanas y playas.

En Tarragona, una de mis ciudades favoritas

Empecemos con un poco de su historia

Tarragona, conocida también como Tarraco, es una ciudad ubicada a una hora y 20minutos desde Barcelona en tren (si quieres más información de cómo llegar puedes visitar mi entrada anterior Tarragona: cómo organicé mi viaje). https://tutisadventures.wordpress.com/2021/12/14/tarragona-como-organice-mi-viaje/

Esta ciudad nació en el año 218 a. C., durante la Segunda Guerra Púnica entre Cartago y Roma. Fue el ejército romano de la Península Ibérica que decidieron establecerse aquí. Se convirtió en un asentamiento militar y también una nueva oportunidad para comerciantes, ya que está la parte alta de la ciudad a lado del mar.

Tarraco se termino convirtiendo en la capital de la Hispania Citerior Tarraconensis y desde el año 2000 su conjunto arqueológico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Actualmente es una de las 4 provincias que forman la Comunidad Autónoma de Cataluña y su capital es muy visitada.

En la entrada anterior les cuento más sobre por qué visitamos esta ciudad y consejos de cómo visitarla y más sobre su historia.

Vista a la playa

¿Qué se puede visitar en Tarragona?

Tarraco cuenta con varios monumentos romanos, los cuales se pueden acceder.

Una de las formas es comprando la Entrada Conjunta Bonificada a los recintos que la venden en cualquiera de ellos. Todos los monumentos están a cargo del Museo de Historia de Tarragona Esta entrada incluye:

  • Murallas
  • Casa Castellarnau
  • Casa Canals
  • Preiotori-Circ
  • Anfiteatre
  • Fórum Local

También hay entradas individuales, pero considero que sale más a cuenta comprar la conjunta por si se quiere visitar más de uno.

Entrada conjunta bonificada a los recintos

Entradas

  • Individual: 3,30eur
  • Entrada conjunta para todos los recintos (4 monumentos romanos + 2 casas nobles): 11,00eur
  • Entrada conjunta para 4 recintos (4 monumentos romanos): 7,40eur
  • Entrada individual bonificada (ejemplo carnet de estudiante): 1,70eur
  • Entrada conjunta bonificada para todos los recintos: 5,50eurEntrada conjunta para 4 recintos: 3,65eur

Luego existen entradas para familias numerosas, pase tarraconense y algunas entradas gratuitas dependiendo de asociaciones, colegios, profesiones.

Les dejo el enlace por si quieren ver el detalle: https://www.tarragona.cat/patrimoni/museu-historia/visites/preus-i-venda-dentrades

Horarios

Otro dato importante son los horarios, yo me confié de ir a las murallas por la tarde y estaba cerrada. También el último día quise ir al Fórum (era lunes) y estaba cerrado. Por lo que no usamos todos los tickets de la entrada conjunta.

Para que tengan todo claro y organizado, les dejo la página web para que vean los horarios de verano, invierno y los festivos especiales https://www.tarragona.cat/patrimoni/museu-historia/visites/horaris

Y ahora sí, los sitios que visitamos en Tarragona

Anfiteatro (Anfiteatre)

Anfiteatro Romano

Esta fue nuestra primera visita y, aunque ya he estado dos veces antes, siempre me termina por sorprender. Justo ahora que fuimos se encontraba en remodelación por lo que las gradas estaban cerradas y nadie podía sentarse ahí. ¡Una lástima!

Aún así uno se imagina a los gladiadores peleando y los espectadores animando a éstos.

Este monumento fue construido en el siglo II cerca del mar para celebrar luchas de gladiadores con animales feroces y realizar ejecuciones delante del público. Tiene forma ovalada y mide 109,5 por 86,5mt y su capacidad era de 14.000 espectadores.

En su interior cuenta con una basílica visigótica, la cual cuenta con tres naves y un ábside cuadrado, construido todo con grandes bloques de piedra los cuales estaban cortados perfectamente y colocados en hiladas irregulares y que se unían con argamasa. Con esta se levantó la iglesia medieval de Santa María del Miracle.

El Anfiteatro tiene unas vistas muy bonitas de la playa y el monumento se lo puede contemplar desde el muelle y también desde el Circo Romano. Es una joya que vale la pena visitar.

Muy cerca del Antifeatro hay un café y un espacio donde salen unas fotos preciosas con vistas al mar y al monumento.

Lugar idóneo para una sesión de fotos
Cómo me gusta esta ciudad

Circo y Pretorio (Preiotori-Circ)

En los pasillos

El circo es un monumento fue construido en el siglo I y estaba destinado para las carreras de carros y caballos. En el mapa antiguo de Tarraco se podía encontrar entre la Vía Augusta y el Foro provincial. Al contrario de la forma del Anfiteatro, éste era alargado y tenía una capacidad para 30.000 espectadores. Medía 115mt de ancho y 325mt de largo.

También es un must de visitar en Tarragona, ya que está considerado como uno de los circos que están mejor conservados en Occidente. Y sin duda tienen razón; sucede lo mismo que el Anfiteatro que uno, aunque sí camina entre piedras, pero puede ver los detalles y usando un poco la imaginación visualizar como era antes.

Hay una parte que sigue oculta por los edificios del siglo XIX. Justamente le comentaba a mi pareja en el viaje que era una pena haber construido toda una ciudad arriba de los cimientos de tanta historia. Pero bueno esto es un debate muy largo.

Una de las zonas que más me gustan son los pasillos subterráneos entre el Circo y el Pretorio. Este último es una torre de la misma época que contaba con unas escaleras que conectaba la ciudad baja con el Foro provincial. Si visitan la plaza del Foro provincial es uno de los ángulos que forman el gran rectángulo.

Este lugar fue el palacio de los Reyes de la Corona de Aragón en el siglo XII y luego se convirtió en prisión.

En el Circo si suben a la terraza pueden obtener una panorámica de la ciudad, con vistas del Anfiteatro y la Catedral. También hay un pequeño museo con estatuas y objetos de la época.

Vistas de la Catedral de Tarragona
Vistas del Mar Mediterráneo y el Anfiteatro

Ahora les contaré sobre los sitios que visitamos en el free tour.

Maqueta 3D Tarraco

Tarraco en el siglo II d.C.

Durante el tour visitamos uno de los edificios de la plaza Pallol donde se encuentra la maqueta 3D. la construyeron en el año 2001 (1 año después de que la Unesco proclame Tarraco como Patrimonio de la Humandiad). Ésta representa la ciudad romana en el siglo II d.C.

La construcción duró unas 8.000 horas, en donde el modelista Elies Torres, tuvo que realizar un estudio tipográfico para conocer y entender el terreno en esa época. También tuvo que hacer una documentación arqueológica.

Esta maqueta te da una idea sobre cómo era la ciudad en esa época y te enseñan un video en realidad virtual junto a seis pequeñas maquetas más. Una visita imprescindible si estás en Tarragona.

En el enlace de abajo les dejo más detalles de la maqueta. La entrada es gratuita.

Horarios:
Lunes a viernes: de 8 a 21h
Sábados: de 10 a 15h
Domingos y festivos: de 10 a 14h https://www.turismedetarragona.com/monumento/maqueta-tarraco/

Pilon’s Street

Mi favorito de Harry Potter

En una calle del casco antiguo podrás encontrar pilotes decorados. Esto se debe a una celebración muy peculiar, que se celebra cada primer sábado de julio llamada la fiesta de la pintada de los pilotes.

La historia cuenta que el Ayuntamiento colocó un pilote en la calle, para evitar que se aparcaran coches, y los vecinos de la zona lo encontraron muy feo por lo que decidieron pintarlo.

Inicialmente lo hacían por la noche a escondidas, pero actualmente es una fiesta y le da un toque distinto a la calle. El nombre lo cambiaron a Pilon’s Street debido a que la fiesta se volvió famosa internacionalmente.

En este caso, por la pandemia del Covid-19 no pudieron celebrar la fiesta, pero seguramente este año la volvieron a hacer. Mi favorito como no, fue el de Harry Potter, pero también hubo otros que me gustaron mucho. Abajo les comparto las fotos.

Aguacates
Sopas
Avengers

Catedral Basílica de Tarragona – Metropolitana y Primada

Fachada de la Catedral de Tarragona

Está ubicada en el punto más elevado de la ciudad, lugar también donde se encontraba una gran plaza y el templo del emperador Augusto. Área llamada culto imperial romano que fue construida en el siglo I d.C. 

La Catedral empezó a construirse en el añ0 1171 con el dinero que había dejado el arzobispo de Tarragona, Hug de Cervelló, para construirla. En el año 1331, el infante Juan de Aragón, arzobispo de Tarragona y Patriarca de Alejandría, fue consagrada. Es considerada la primera catedral de Cataluña por su solidez y grandiosidad.

Siendo honesta, no he tenido oportunidad de visitarla por dentro pero debajo les dejo la página web por si quieren verla y también precios y horarios por si visitan la ciudad. https://www.catedraldetarragona.com/horarios-tarifas/ https://www.catedraldetarragona.com/catedral/

Por fuera cuenta con distintos elementos como las figuras de los 12 Apóstoles.

Figuras de los 12 Apóstoles

También hay unas escaleras en la parte de abajo que hacen que se imponga en la parte alta de la ciudad y puedas también tener unas pequeñas vistas.

Casa Corderet – cerería y comestibles

Casa Corderet, la tienda más antigua de Cataluña

Si visitas Tarragona tienes que pasar por Casa Corderet, la tienda más antigua de Cataluña. Está ubicada en Carrer de la Mercería, 17, muy cerca de la Catedral.

Abrió sus puertas en el año 1751 y se dedican a la fabricación de velas. Durante las primeras generaciones la misma familia fue dueña, pero desde ahí, los trabajadores son los que han ido aprendiendo del negocio.

Su emblema: una T en honor a la patrona Santa Tecla, un bastón verde por el patrón de la ciudad, Sant Magi. En medio el corderet pascual de donde sale el nombre. Encima de la puerta tiene una tela señorial que representa las olas de mar. Cuentan que antes tenía colores azules, lilas y plata.

Todavía conserva los mostradores, repisas y escaparates del siglo XVIII, al igual que estatuas romanas a los lados de la fachada.

En el momento del tour estaba cerrada, pero alcancé a visitarla el último día. No quería perderme el verla por dentro y, soy una fan de las velas. Terminé comprando una temática y salí encantada con la atención del dueño.

Los horarios pueden cambiar, pero se los dejó. Igualmente, mejor asegurarse antes de ir por si quieren visitarla.

Lunes: cerrado
Martes: 10:00-13:30 y de 18:00 a 21:00
Míércoles: 10:00-13:30 y de 18:00 a 21:00
Jueves: 10:00-13:30 y de 18:00 a 21:00
Sábado: 10:00-13:30 y de 18:00 a 21:00
Domingo: 10:00 – 15:30

La velita que me compré
Interior de la tienda
Interior de la tienda
Interior de la tienda
Interior de la tienda

Monumento a los Castellers

Monumento a los Castellers

Esta estatua se encuentra en la Rambla Nova y está hecha de bronce. Fue inaugurada en 1999 por el artista Francesc Anglès y representa la tradicional torre catalana con cientos de cuerpos. Esta es una tradición de la Comunidad Autónoma donde, por lo que conozco, se hacen competencias entre escuelas por zona y la van formando en vivo evitando caerse.

Font del Centenari

En la Rambla Nova también podrás encontrar la Fuente del Centenario. Muy bonita, ya que cuenta con varias esculturas de animales.

En la Font del Centenari y atrás un edificio que se parece a la torre de Rapunzel

Tarragona por la noche

Las otras veces que visité la ciudad estuve por el día, pero al ir varios días tuve la oportunidad de caminar por sus calles en la noche. Quedé enamorada de esta ciudad; si pueden pasar una noche se los recomiendo. Se pueden perder por las calles del centro histórico.

Caminando en el centro histórico
Circo Romano al atardecer
Anfiteatro Romano por la noche
Caminando por la noche en el centro histórico
Catedral de Taragona

Comida en Tarragona

Plaza de la fuente

El primer día que llegamos, por tema de horario, ya que queríamos hacer el Anfiteatro y Circo antes del free tour, terminamos comiendo en uno de los restaurantes de la Plaza de la Fuente. No se los recomiendo, ya que, pese a que era un menú, la comida no fue wow y se demoraron muchísimo entre plato y plato.

Entrada: espárragos con jamón
Plato fuerte: calamares con papatas y fritas y el otro plato paella
Postres

El Galliner de l’Antiquari

Cenando entre ruinas arqueológicas

Ubicado en Carrer Santa Anna 3, frente al Museo de Arte Moderno, este sitio lo recomiendo muchísimo. Casi un año después y todavía recuerdo la comida. ¡Qué ganas de volver!

El sitio nos lo recomendó el guía del tour, y fuimos en una de las noches que pasamos en Tarragona. Pedimos varios platos para compartir entre los dos y la verdad es que todos estaban deliciosos. Desde las alitas, hasta los huevos rotos y la hamburguesa de carne de Kobe (Japón).

Les prometo que sigo babeando, recordando los platos. Además, la atención muy buena; se olvidaron de que habíamos pedido la hamburguesa sin mayonesa y no dudaron en cambiárnosla.

Quizás los precios son elevados, pero pagamos unos 16eur cada uno, pero súper recomendado, además de que el sitio es muy bonito porque comes entre ruinas romanas.

Alitas de pollo y huevos rotos
Hamburguesa de carne japonesa

Pizza Pulvinar

Aquí por atacar la pizza

Si eres amantes de la pizza como yo, esta pizzería te la recomiendo. Está ubicada en Carrer dels Ferrers 20, cerca de la Catedral. Al igual que el anterior comes rodeado de restos arqueológicos, cosa que le da un toque. También fue recomendación del guía y aquí ofrecen distintas variedades de pizzas y otras opciones de comida. Comimos en la terraza, pero dentro también es muy bonito.

Pulvinar Restaurante
Terraza del restaurante Pulvinar
Las dos pizza (yo la suelo pedir sin queso por mi intolerancia a la lactosa)
Interior del restaurante

Helados

Si vas en verano habrá una gran oferta de heladerías. Aquí unas fotos (uno lo comimos en la Rambla Nova y el otro cerca del hotel)

Heladería en la Rambla Nova
Heladería cerca del hotel

Y ahora me despido con muchas ganas de comer pizza y huevos rotos. Déjame en comentarios si has visitado Tarragona, si planeas hacerlo o si tienes alguna pregunta.

Nos vemos en la próxima entrada donde te contaré de dos sitios de playa que visitamos muy cerca de la ciudad de Tarragona.

Un abrazo,

Rossana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: