Colmar: una ciudad sacada de un cuento de Disney

Octubre 2018

Hace varios años vi la foto de una ciudad en una cuenta de Instagram que me encantó. Sus casitas de colores y canales se parecían a los pueblos de las películas de Disney. Su nombre: Colmar, y la verdad es que no la había escuchado anteriormente. Al buscar más información me enteré de que es una ciudad ubicada en el nordeste de Francia, muy cerca de la frontera con Alemania. Los colores y las formas de sus casas, las calles adoquinadas, el río y la arquitectura hizo que me entraran ganas de visitarla. Es más, dicen que Colmar fue la inspiración para el cuento de la Bella y la Bestia, y tienen toda la razón.

Esta pequeña ciudad forma parte de la ruta de Alsacia, ubicada en el río Rin, y tiene muy cerca las fronteras de Alemania y Suiza. La capital de esta zona es Estrasburgo, y, junto con Colmar, son las más famosas. Además de estas dos ciudades, se pueden conocer otros pueblos encantadores, como Eguisheim, Turckheim, Kaysersberg, Ribeauvillé, Riquewihr, Obernai y Sélestat. Todos con la misma inspiración y magia (no los conozco, pero las fotos dicen mucho).

Me apunté Colmar entre los sitios, dentro de los tantos, por conocer. Lo veía muy difícil, ya que no es tan fácil llegar. Pero en 2018 me puse a investigar, ya que seguía viendo muchas fotos y no se me quitaba de la cabeza, y convencí a una amiga para ir. Nuestro plan inicial era hacer una ruta y conocer Estrasburgo o algún otro pueblo, pero por tiempos no pudimos y fue mejor, así le dedicamos los dos días 100% a Colmar (pensaba sería mucho, pero finalmente fue perfecto).

Y ahora te dejo abajo los sitios más famosos y recomendaciones sobre cómo llegar.

Los sitios imprescindibles que hay que ver en Colmar

El centro histórico de Colmar ha sido restaurado y es considerada una zona protegida. Se compone de casas antiguas, aproximadamente del siglo XIV. Y es que, esta ciudad, ha pertenecido dos veces a Alemania y tres a Francia. Por esta razón, sus casas son de estilo gótico germánicos, y al mismo tiempo, del renacimiento tardío con contrapuertas de madera de estilo francés. Lo que quisieron lograr fue mostrar el esplendor de Colmar durante la Edad Media.

 Si visitas Colmar, no te puedes perder:

  • Casa Adolph House (siglo XIV)
  • Casa Huselin Zum Swan.
  • Antigua Aduana o Koïfhus (1480): es el edificio público más antiguo de la ciudad. Se lo utilizara para depositar todos los productos de importación.
  • Casa Pfister (1537).
  • Casa de las Cabezas (1609): una de las más famosas. Cuenta con 111 cabezas y máscaras que adornan su fachada. Estas representan la prosperidad de la burguesía mercantil de Colmar.
  • Colegiata de San Martín (Siglo XIII): si hablamos sobre la arquitectura religiosa, sin duda, esta es sin duda lo más representativo.
  • Iglesia de San Martín: aunque Colmar no cuenta con una Catedral, ésta es considerada como tal. Además, es el referente del gótico en Alsacia.
  • Casas de habitantes: es normal encontrar casas con el exterior decorado, ya sea de relojes, gallos, lámparas o corazones. Pero también verás que muchas tienen decoraciones más extrañas como sillas colgantes o bicicletas. ¿Sorprendente no?
  • Pequeña Venecia (Petite Venise): te gusten o no los canales, esto es una parada que tienes que hacer dentro del recorrido por Colmar. El río se llama Lauch y antiguamente era donde se encontraban todos los cultivos, además de utilizarlos, como en otras ciudades, para el comercio. Se transportaban plantas y verduras hasta el muelle del mercado para comercializarlas. Luego continuaban por el Quai de la Poissionnerie para venderles los pescados que habían capturado en la zona a los pescadores profesionales.

Si se fijan, las casas de Pequeña Venecia, tienen distintos colores, y es que a los habitantes de Colmar les gustaba diferenciarlas por el tipo de trabajo que realizaban: rojas para carniceros, blancas para curtidores y azules para pescadores. 

He leído que el mejor momento para visitar Pequeña Venecia es durante el amanecer (no lo experimenté). Y es que es cuando se reflejan los primeros rayos del sol en el agua y junto con las farolas que ilumina las fachadas de las casas, hacen que sea un momento mágico. Además, no hay muchos turistas.

  • Paseo en barcas: así como en Venecia, puedes dar un pequeño paseo por su canal. Durante 30 minutos podrás desconectar y disfrutar de las vistas de las casas, admirar sus colores, ver sus famosos balcones y sentir el vaivén de las barcas en el agua.

Estas barcas son muy planas, porque hay unas partes del canal que tienen poco fondo. En estas, como les comenté anteriormente, era donde transportaban los vegtales hacia el mercado.

El recorrido no es muy caro, y, dependiendo de cuántos son, compartirán la barca con otras personas. La persona que las conduce les irá contando datos curiosos e importantes sobre la vida en Colmar.

  • Tiendas de productos típicos de Alsacia: esta es otra de las visitas que no te puedes perder si visitas Colmar. Encontrarás prendas de vestir con diseños específicos de la zona, vino blanco, salchichas, queso, pretzels, bombones y hasta chucrut (que es la col fermentada). Y es que las calles están llenas de tiendas que te querrás comprar todo (hasta había una tienda específica de Navidad que está abierta todo el año).
  • Ruta por viñedos: Colmar es la capital de la ruta de los vinos en Alsacia. Y en esta zona es muy típico hacer recorridos para visitarlos. Además, que, la uva blanca Riesling es originaria de la región del rin de Alemania, y en toda Francia, Alsacia es la única zona donde permiten su cultivo.

Hay muchas opciones para hacer el recorrido, desde alquilar una bicicleta y seguir una ruta visitando pueblos como Eguisheim (a solo 7km) o con visitas guiadas donde puedes ver otros pueblos como Kaysersberg, Riquewihr y Hunawihr.

Si eres amante del vino, las personas recomiendan el mes de Octubre para visitar esta zona, porque es cuando acaba la cosecha y hay muchas celebraciones del vino en toda la región. Así que no te puedes perder de probar una copa de buen vino.

¿Cómo se llega a Colmar?

Como les dije antes, no es muy fácil llegar a Colmar, pero créeme vale la pena. Hay varias opciones que les detallo abajo y les cuento mi experiencia:

  • Avión: hay dos aeropuertos que están relativamente cerca de Colmar, los cuales son:
    • Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo: hay tres países dentro de este sitio, que son Basilea (Suiza); Mulhouse (Francia) y Friburgo (Alemania). La distancia entre este aeropuerto y Colmar es de 62km y se puede hacer el recorrido, en autobús, coche, tren o taxi. Desde España la aerolínea que viaja es EasyJet. Esta fue la opción que escogimos con mi amiga ya que era la más viable. Viajamos hasta Basilea temprano por la mañana y fuimos del aeropuerto hasta la Estación Central de buses para llegar a Colmar. La compañía de buses para hacer el trayecto entre ambas ciudades fue Flixbus, que es muy cómoda y con precios asequibles. El día de la vuelta hicimos el mismo recorrido y nos quedamos una noche y la mañana del día siguiente para visitar Basilea.
    • Aeropuerto de Karlsruhe (Baden Airpark): este se encuentra en Alemania y es un poco más lejos que el anterior. Uno puede tardar cerca de una hora y quince minutos (113 km) pero se puede valorar la opción porque los precios he leído no son muy caros. Desde España viaja la aerolínea Ryan Air (no la escogí porque no viaja desde Barcelona ciudad, sino Girona). Desde aquí, al igual que el anterior, hay varias opciones para llegar a Colmar como bus, taxi, tren o coche de alquiler.
  • Coche: si vives en España, ten en cuenta que desde Barcelona son unas 10 horas de viaje aproximadamente (1.057km). Desde Madrid son 15 horas, ya que son 1.580km (un aproximado). La verdad esta opción sería la que menos escogería por el tema de gasolina y peajes, que en Francia los precios son muy altos (ya me pasó al ir a Tolouse en coche, eso que está “cerca”). Si te encuentras en Francia es una opción genial.

Espero te animes como yo y visites Colmar, créeme si te gustan las películas de Disney o el vino, ¡te encantará! Yo tengo muchas ganas de volver y conocer los pueblos a su alrededor que se ven mágicos también.

Rossana 😊

2 comentarios sobre “Colmar: una ciudad sacada de un cuento de Disney

  1. Todo un placer recordar fantásticos rincones de Alsacia y Selva Negra, que como apasionados que somos del ambiente navideño, llevamos disfrutando cada Navidad por Europa desde hace más de diez años, nos encantó Estrasburgo, nos encantó Colmar, en Navidad si que es un autentico escenario de cuento precioso.
    Siempre recurríamos a los blogs para obtener toda la información posible para preparar nuestros viajes a lugares desconocidos, pero ahora descubrimos el placer de leer blog de viajes a sitios que en los que ya hemos estado para recordarlos y añorar volver. Hasta que volvamos a poder viajar seguros, nos queda el consuelo de compartir nuestras experiencias viajeras en los blogs. Gracias por compartir, muy buenos tus relatos. Saludos

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu comentario, Me imagino que es precioso conocer estos sitios de Alsacia en la época Navideña, ¡pura magia!!
      Me parece una idea muy interesante el leer sobre sitios que ya hayan visitado. También se conocen otras perspectivas de otros viajeros.
      Más ahora en estos tiempos donde los viajes se han tenido que reducir.

      ¡Gracias nuevamente y me alegro les haya gustado!
      Saludos,
      Rossana

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: