Cosas que hay que saber antes de viajar a Dubrovnik (Croacia)

Vista del Old Town de Dubrovnik

Septiembre 2019

Tenía varios años queriendo viajar a la ciudad de Dubrovnik. Había visto muchas fotos en Internet y de familiares y amigos que la habían visitado. Además de esto no conocía Croacia y tenía ganas de ir.

Gracias a una amiga que iba a ir, logré conocer esta hermosa y peculiar ciudad. Me aventuré y viajé sola tres días antes, así pude adentrarme en sus calles y poder hacer el Tour de Juegos de Tronos (Game of Thrones). Como muchos saben, esta ciudad es la localidad de Desembarco del Rey (King’s Landing) en la serie.

A Dubrovnik se la conoce como la perla del Adriático y se sitúa en el sur de Croacia. También es conocida como Ragusa.

Para llegar ahí, tomé un vuelo desde Barcelona en la compañía Vueling y en dos horas y cuarto aproximadamente había llegado. Hay que tener en cuenta que no todos los días hay vuelos.

La vuelta tuve que hacer escala y comprar el pasaje en dos aerolíneas. Viajé de Dubrovnik a Venecia en Easy Jet y desde Italia a Barcelona en Ryan Air. Fue un poco arriesgado, pero pude ahorrarme unos euros (normalmente los precios que he visto a Croacia superaban los 200 euros).

Abajo podrán encontrar información útil de Croacia y Dubrovnik.

Hora en Croacia

Croacia se encuentra en la misma hora estándar de Europa Central (CET).

Clima en Croacia

Dependiendo de la zona de Croacia el clima puede variar. En la costa Adriática hay temperaturas muy similares al clima mediterráneo; mientras que en las montañas el clima es frío y seco. Lo que sí, es que no hay fríos inviernos como en el Centro de Europa, ya que el país está rodeado de montañas que los evitan.

En Zagreb, la capital, la temperatura media es 3 o 4 grados por encima de los cero en invierno; mientras que en verano está sobre los 27 grados centígrados.

En Dubrovnik, durante el verano hay días donde la temperatura puede llegar a los 30 grados centígrados, mientras que también puede ser de 18 a 20 grados. Durante el invierno las temperaturas van de 5 a 14 grados.

Sobre los meses para visitar el país, Julio suele ser el más caluroso, pero también suele ser en el que hay más turistas, junto al mes de agosto. Lo ideal es visitar de mayo a junio y en septiembre, donde, aunque hay gente de turismo, el clima es muy agradable y se puede bañar en el agua.

En los meses de invierno, hay mucha lluvia en la Costa y hay que tener cuidado en el interior ya que suelen haber intensas nevadas.

Moneda en Croacia

La moneda oficial de Croacia es la Kuna Croata (HRK).

Las equivalencias aproximadas son:

1 euro = 7,5 kunas.

1 kuna = 0,131940 euros.

En España es difícil conseguir kunas, pero en el caso de Dubrovnik, en el centro había varias casas de cambio. Unas ofrecen un mejor tipo de cambio, así que hay que fijarse bien.

También en muchos sitios puedes pagar con tarjeta de crédito o débito. También en ciertos lugares, tours u hoteles te permiten pagar en euros. Consúltalo primero y mejor siempre cargar con efectivo local por tema de transporte público, souvenirs o puestos de comida.

Visado para Croacia

Croacia forma parte de la Unión Europea desde el 1 de Julio de 2013, pero todavía no forma parte del Espacio Schengen. Por esto varios países necesitan obtener el visado de turista para ingresar al país. Para saber los países que necesitan visa, se puede consultar en la siguiente página: www.mvep.hr

Por lo que respecta a pasaportes de otros países de Europa, no se necesita obtener visa mientras la estancia sea de un tiempo inferior de 90 días. Igualmente se recomienda consultar cada caso individualmente.

Hoteles en Dubrovnik

Dependiendo del presupuesto, se pueden encontrar distintos tipos de alojamiento. Dentro de la muralla los hoteles y departamentos suelen ser más caros (tip: los taxis y buses se quedan fuera de la muralla y uno tiene que caminar sobre piedras con las maletas para llegar al hotel/departamento).

Por lo que es mejor buscar alojamiento fuera de la muralla (centro histórico). Se puede reservar a través de Booking o Air Bnb.

Del Aeropuerto de Dubrovnik al Alojamiento y Viceversa

El aeropuerto de Dubrovnik está ubicado a 21km del Old Town de Dubrovnik (Ragusa).

Al llegar al aeropuerto de Dubrovnik hay taxis para llevar a los turistas al centro. El precio varía de la distancia donde se esté alojad, pero se calcula unas 300 kunas (alrededor de 40euros).

Otra forma más económica es utilizar el shuttle de la compañía Platanus que lleva del aeropuerto a la ciudad y viceversa. Los tickets se pueden comprar por Internet, sea desde la página oficial o desde Booking. El precio de cada viaje es de 55,00 kunas.

Desde el aeropuerto hay un bus por cada vuelo que llegue. Si es de la ciudad, los buses salen dos horas antes de cada vuelo.

Las paradas son las siguientes:

Desde el aeropuerto: Dubrovnik- Old town, Main bus station in Gruž.

Desde Dubrovnik: Main bus station in Gruž, Cable Car Station (outside of Old Town Dubrovnik y 10 minutos luego de la salida de la Estación Central).

Si quieres saber sobre las actividades que realizar en Dubrovnik, tenemos otro post contando mi aventura 🙂

Rossana 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: